Museo |
Museo Arqueológico Nacional
|
Inventario |
59765
|
Clasificación Genérica |
Pintura; Objetos religiosos; Vidrios
|
Objeto/Documento |
Vidriera
|
Tipología/Estado |
Vidriera
|
Título |
La lactancia de San Bernardo
|
Conjunto |
Negativo sobre placa de vidrio y FM; Ficha antigua 2ª Sección y FM; Negativo sobre acetato de celulosa y FM
|
Materia/Soporte |
Vidrio Pigmento Plomo
|
Técnica |
Pintado Soplado Recortado
|
Dimensiones |
Altura = 61 cm; Anchura = 50 cm
|
Descripción |
Vidriera en la que se representa a la Virgen entronizada, sostiendo al Niño en su regazo y mostrando el pecho derecho; a sus pies, San Bernardo arrodillado, con nimbo, las manos en actitud de orar y báculo. Al fondo, dos columnas flanquean la escena.
La ejecución de este tipo de obra es muy laboriosa. El vidrio está fabricado con la técnica de soplado a manchón, a base de conformar cuerpos cilíndricos que, tras ser cortados longitudinalmente, se convertían en placas rectangulares. El vidriero recortaba esas placas en fragmentos, con ayuda de una plantilla que le facilitaba el dibujo. Posteriormente, esos fragmentos se unían con tiras de plomo para formar el entramado de la vidriera.
La policromía se ha logrado combinando colores de base con colores de mufla. Los primeros se obtenían al fundir y fabricar la materia prima en el horno a una temperatura entre 1200º y 1500ºC, tiñiendo la masa vítrea con óxidos metálicos. Cómo la variedad cromática era muy limitada -rojo, azul, verde- a partir del siglo XV se incorporaron los colores de mufla que se aplicaban sobre el vidrio blanco y de color y se fijaban en un horno a temperatura más baja. Los más utilizados fueron el amarillo de plata y la grisalla. El primero, permitía modificar el efecto de los colores base y sirvió en este caso para iluminar el trono de la Virgen y los nimbos. Con la grisalla se sombrearon los rostros, el manto del santo y el damasquinado del fondo.
|
Iconografia |
Virgen
|
Datación |
1501=1525 (s. XVI Principios)
|
Contexto Cultural/Estilo |
Renacimiento Dinastía de los Austrias. España
|
Lugar de Producción/Ceca |
Burgos
|
Clasificación Razonada |
El tema procede de una leyenda relacionada con San Bernardo de Clairvaux (1090-1153), el fundador de la abadía del mismo nombre. Saciar la sed del abad fue un deseo de Nuestra Señora, para poder compensarle de las fatigas que hubo de soportar durante la predicación a los fieles de las virtudes de la Virgen.
La escena recuerda composiciones flamencas, pero el espacio arquitectónico que la envuelve constata la influencia del Renacimiento italiano. Nieto Alcade considera que es obra de un taller burgalés.
|
Catalogador |
Edad Moderna
|